Dará nota por sus 70

AutorJuan Carlos García

Al cumplir hoy 70 años, Plácido Domingo presume salud, voz impecable y un largo andar como padre de familia, tenor, filántropo e incluso cazatalentos.

José Plácido Domingo Embil, hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil, nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Desde niño fue conocido como "El Granado", pues le gustaba interpretar la clásica "Granada", de Lara, en toda fiesta y reunión familiar. Hoy celebrará en el Teatro Real de Madrid con una gala-concierto con cantantes de todo el mundo. Estas han sido sus facetas destacadas:

1 De México al mundo

Antes de su adolescencia se mudó con su familia a México, donde vivió hasta que se graduó del Conservatorio Nacional de Música, siendo la interpretación de Alfredo en La Traviata, durante una presentación en Monterrey, la que marcó su debut como cantante de ópera profesional.

También estudió piano y actuación en la Escuela Nacional de Artes, y, por su conexión con el medio artístico, trabajó como arreglista de César Costa y Enrique Guzmán durante su etapa con Los Black Jeans, a finales de los 50.

Varios sitios especializados reportan que, antes de debutar como tenor, actuó como barítono en el rol de Pascual, en Marina, en el tapatío Teatro Degollado, para después destacar en Diálogos de Carmelitas y Rigoletto, entre otras.

Dejó México en 1961 y aceptó ingresar a la Ópera de Tel Aviv, en donde surgió su fama internacional y por lo cual obtuvo jugosos contratos tras residir en Israel, en donde cumplió casi 300 presentaciones.

2 Un artista global

Domingo, también productor musical, ha fungido como director general de la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles, además de que ha colaborado con otros prestigiados colegas, como Herbert von Karajan, Zubin Metha, James Levien y Carlos Kleiber.

Ha compuesto y arreglado piezas y fragmentos para óperas y conciertos que ha presentado en Italia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, México, Israel, Francia, España, Chile, Argentina y Alemania, entre muchos otros países.

3 Impone récords

El tenor ha grabado o interpretado óperas en español, inglés, italiano, francés, ruso, mandarín y alemán, y fue el encargado de cantar el himno oficial del Mundial de Futbol España 1982, además de ser artista invitado en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en la de clausura de los de Beijing 2008.

Entre las satisfacciones profesionales del también fundador del concurso de canto Operalia está la hora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR