Darán color 'norteño' al Barrio Antiguo

AutorDaniel Reyes

Con una mano de pintura para cerca de mil fachadas, el municipio de Monterrey inició ayer los trabajos de rescate del Barrio Antiguo.

El proyecto, planeado en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Sustentable estatal, pretende dar uniformidad al sector respetando las tradicionales tonalidades norestenses.

Al arrancar simbólicamente los trabajos, que durarán aproximadamente cuatro meses, la Alcaldesa Margarita Arellanes presentó también una propuesta de nomenclatura que incorpora imágenes y una breve biografía de los personajes históricos que dan nombre a las calles.

Explicó que en una segunda etapa se remozarán las banquetas y se cambiará el alumbrado en toda la zona comprendida entre las calles Doctor Coss, Aramberri, Félix U. Gómez y Constitución.

El plan integral de rescate del Barrio Antiguo se completa con una redefinición de los usos de suelo del sector, para lo cual se lanzará una consulta pública en los próximos dos meses.

"Queremos recomponer este lugar no nada más físicamente, sino también en cuanto al plan de desarrollo, en cuanto a los usos de suelo y, por supuesto, en cuanto a la convivencia de quienes viven o vienen a este sector", dijo la Alcaldesa.

Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, aseguró que la etapa de pintura iniciada ayer es más histórica que simplemente cosmética.

"Se están considerando ocho colores tipo tierra que tienen que ver con la parte vernácula norestense", indicó, "pero hay otros que tienen que ver con los grises, con las estructuras neoclásicas.

"Recuperar el valor histórico que se transmite a través de la fachada es algo importante, y buscamos evitar esos cambios y esa agresión visual que se daba con los antros donde aparecen algunas fachadas pintadas de negro o de colores que poco tienen que ver con esta zona histórica de Monterrey".

El plan de remozamiento de fachadas incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR