Dará Fibra E ayuda al fisco

AutorAlejandra López y Azucena Vásquez

Los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) no sólo generarán ingresos a las empresas estatales y privadas, sino también al Gobierno federal a través del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que a través del pago de éste se obtendrán ingresos que pueden ser importantes para el País en un escenario donde se espera que disminuyan por la caída en la mezcla mexicana de exportación.

El cálculo del ISR dependerá del tamaño de proyectos que se integren a las Fibras E y el flujo de ingresos que se comprometan, señaló.

En entrevista, Ramones dijo que entre los temores que existen alrededor de las inversiones en este mecanismo están si se hará una doble tributación, pues pagarían impuestos por los rendimientos que reciban del Fideicomiso y, si los reinvierten, volverán a gravarse.

"Si yo lo reinvierto (mi rendimiento) ¿pagaré nuevamente el ISR? Esa es una duda porque al final yo ya pagué ese impuesto antes", señaló Ramones.

Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que aun cuando los inversionistas pagaran impuestos por los rendimientos que genere la reinversión, esto no se considera como una doble tributación.

Señaló que los ingresos generados por la Fibra no pagarán impuestos al momento de repartirse entre los accionistas, quienes, a su vez, sí lo harán de forma individual.

"Obviamente, si eso yo lo reinvierto, pues pagaré mis impuestos, pero es lo mismo que pasa con cualquier otro valor en México y en cualquier parte del mundo", dijo Eduardo Flores.

Sobre la repartición de los rendimientos, recordó que las Fibras E entregan a sus inversionistas, al menos una vez al año, el 95 por ciento de la utilidad fiscal generada de los activos que la conforman.

Destacó que lo que se pretende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR