Cómo dar retroalimentación al jefe

Siempre es preocupante para un empleado cómo decirle a su jefe cuando algo no les gusta, ya que se piensa en conflicto, represalias o en la pérdida de atención y afecto. Algunos puntos que se deben cuidar para establecer una comunicación exitosa y constructiva son:

  1. Seleccionar los temas realmente relevantes; no siempre los jefes actuarán como se quiere.

  2. Escoger el momento y el lugar adecuados cuando la persona está abierta a escuchar sin que haya interferencias o presiones que le puedan dar un sentido diferente a la conversación.

  3. Ser específico, apegándose a hechos, datos y situaciones concretas que pueden ejemplificar correctamente el tema.

  4. Plantear el tema en forma de solicitud, expresar el malestar y la preocupación en vez de quejarse o reclamar, ya que pueden generar defensividad.

  5. Plantearlo como una oportunidad de mejora en la relación y el trabajo; los planteamientos en forma positiva facilitan la apertura y la cooperación.

  6. ...

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