Dar su lugar a la cultura, objetivo de la UNESCO

AutorFrancisco Morales V.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), que se llevará a cabo en México el próximo mes, buscará que la cultura se convierta en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Desde 2015, el organismo adoptó una agenda que contempla 17 metas al respecto, pero ninguna relacionada con el sector, hecho que pretende remediarse en el evento que, a un mes de su arranque, cuenta con 130 países confirmados.

Con gestiones que comenzaron hace tres años de manera internacional, la Mondiacult apunta a la firma de una declaratoria conjunta entre los 193 estados miembros de la ONU que dicte el rumbo de los esfuerzos globales sobre políticas culturales.

"Que sea la guía de lo que queremos de la cultura para el futuro, no solamente como un estamento más de la sociedad, sino como un pilar de desarrollo", expuso ayer en conferencia de prensa Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la UNESCO, conectado por vía remota.

"Hoy en día (la cultura) no está dentro de los 17 objetivos del desarrollo sostenible, como un pilar de sustento de las sociedades contemporáneas", abundó sobre la carencia que busca corregirse por la declaratoria que será firmada en México.

Del 28 al 30 de septiembre, México recibirá a los ministros de los países miembros en el Auditorio Nacional para las sesiones plenarias presenciales, y en el Complejo Cultural Los Pinos para sesiones de los temas específicos elegidos por cada país.

Para llegar a los cuatro temas principales de la reunión, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 se llevaron a cabo seis consultas regionales: una para África (organizada por Senegal), dos para Europa (a cargo de Croacia y Reino Unido), una para Asia (por parte de Indonesia), otra para los Estados Árabes (en Arabia Saudita) y una para América Latina y el Caribe (desde México).

La información de estas reuniones, concentrada por la UNESCO, resultó en los cuatro ejes de la conferencia: "Políticas culturales renovadas y reforzadas", "La cultura para el desarrollo sostenible", "El patrimonio en tiempos de crisis" y "El futuro de la economía creativa".

La discusión, de acuerdo con el modelo propuesto por el organismo internacional, incluirá los resultados de más de 40 foros temáticos llevados a cabo por agentes culturales, gubernamentales y empresas privadas, actualmente en curso.

"Esta declaración la estamos trabajando y es un proceso muy largo, muy lento; hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR