'Hay que dar incentivos por cuidar ecosistemas'

AutorEmily Corona

En México hace falta crear incentivos económicos para que las comunidades se involucren en el cuidado de los ecosistemas, sostuvo Ernesto Enkerlin, titular de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).

"Necesitamos que a las comunidades se les pague por conservar, por no tocar, o que se les pague por hacer ciertas labores para mantener a los ecosistemas funcionando", dijo en entrevista tras su ponencia en el panel de Green Solutions en Morelos.

Para quien fuera titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la reciente modificación en el decreto del Nevado de Toluca de Área Protegida por uno de Área de Protección de Flora y Fauna, fue el menor de los males.

Indicó que las condiciones sociales habían desencadenado una percepción tanto en la comunidad como con las autoridades locales de que la modificación de decreto era la única forma de resolver los problemas.

"Lo que pasó con el Parque Nevado de Toluca es que la Ley fue omisa durante 60 años y cuando repentinamente la quieres aplicar, pues resulta que ya las condiciones originales ya no existen", expuso.

"Lo que en su momento fue un acierto, después de 60 años de descuido se vuelve un desacierto.

"No había más remedio qué hacerle. Lo que sí es fundamental, es que ese cambio de categoría tiene que ir aparejado con todo lo que faltó durante 70 años en el Nevado de Toluca, 80 años casi", puntualizó Enkerlin.

A diferencia del esquema anterior que sólo permitía actividades de conservación e investigación, el nuevo decreto del Nevado de Toluca autoriza a los habitantes a aprovechar de manera sustentable los recursos de la zona.

Lo que hace falta ahora, enlistó el ambientalista, son recursos para incentivar por un lado la restauración y el manejo adecuado del bosque y por otro, incentivar que haya áreas consagradas a la protección solamente.

"Hay que pagarle a las comunidades también por cuidar; no nada más por cortar madera", enfatizó Enkerlin, quien también es miembro del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

"Es bien importante entender que estas cosas tienen que estar en un balance".

Pese al cambio de decreto del Nevado de Toluca, y que hay más áreas siendo evaluadas por el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México tiene la obligación de aumentar los espacios dedicados a la conservación, por ser firmantes de la Comisión de Diversidad Biológica, que pide obtener para el 2020 una protección del 17 por ciento en tierra y 10 por ciento en mar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR