Danzas de Sonora en riesgo por disminución de capullos de mariposa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La danza de Pascola y Venado de Sonora corre riesgo tras la disminución de capullos de mariposa, los cuales son utilizados para elaborar un elemento de esta tradición.

A través de un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se detalló que el son que se realiza en la tarde, al oscurecer, el ténabari es más que un capullo de mariposa, cuya tradición unifica pueblos como el yoeme (yaqui), yoreme (mayo), makurawe (guarijío), o´odham (pápagos), comcáac (seri), o´ob (pima),odami (tepehuano del norte) y rarámuri (tarahumaras).

Esto se debe a que es el único elemento identitario, dijo el antropólogo del INAH José Luis Moctezuma Zamarrón, quien ha estudiado esta pieza junto a la bióloga Noemí Bañuelos Flores, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y Trinidad Ruiz, coordinadora de la zona sur de la Dirección General de Culturas Populares.

Ruiz indicó que la diferencia entre los mayo y los yaquis es que estos últimos usan un metro de capullos en los tobillos para que se escuchen las pisadas en la ejecución de la danza.

Detalló que una de las causas del alejamiento de la mariposa cuatro espejos es ocasionada por la extensión de áreas de cultivo en los valles mayo y yaqui, debido a la aplicación de fungicidas y herbicidas.

Otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR