Danzantes, los que rezan con los pies a la Virgen de Guadalupe.

* Concheros e indigenas luchan por mantiener la tradicion prehispanicaA

Por Mariangel Calderon Contreras

Mexico, 12 Dic (Notimex).- La Plaza Mariana huele a copal, a fe y a fiesta; los danzantes de diferentes calpullis siguen bailando afuera de la Basilica de Guadalupe al ritmo de los huehuetls, arropados con los rezos conocidos en la tradicion mexica como flores, todo en honor a la Virgen Morena.

En esa explanada, donde durante este dia no ha parado el retumbar de los tambores, hay concheros, graniceros, danzantes mexicas y grupos aztecas, pero tambien de otros estados como Guerrero o Morelos, como los chinelos, pero con una intencion en comun: agradecer y pedir bendiciones de la Morenita del Tepeyac.

De la comunidad indigena otomi de San Jeronimo Acazulco, Estado de Mexico, viene Arturo Zuniga, quien llego desde las siete de la manana para danzar con un grupo mas grande, llamado Plan de Toluca, pero ahora pone cuidadosamente coloridas plumas en un penacho que mas tarde utilizara cuando se una en un gran circulo a otras comitivas para elevar un gran rezo a la Virgen de Guadalupe.

Cada grupo de danzantes coloco en paliacates rojos tendidos en el suelo sus ofrendas a la Virgen, que van desde frutas, semillas y flores, los cuales van ubicados en los cuatro puntos cardinales que representan el agua, la tierra, el aire y el fuego, mientras que con los sonidos del caracol llaman a iniciar el rezo con los pies.

Miguel Aguila, que pertenece a la corporacion de concheros de los Hermanos Aguila, tambien ofrece su movimiento a la Virgen, enfundado en un traje tipico en blanco inmaculado, mientras las bandas rojas en la frente y en el ombligo, lo protegen de las malas energias.

"Es una tradicion tanto azteca como religiosa; aqui se veneraba a Tonantzin, pero nos lo cambiaron los espanoles por algo catolico, nosotros seguimos danzando como sea", expreso tras confirmar que los rezos y las danzas continuaran, al menos, durante el dia.

Explico que los concheros son la representacion de los antiguos sacerdotes y se les puede identificar por sus trajes mas ostentosos y coloridos, aunado a que siempre cargan con una mandolina, mientras que a los danzantes aztecas se les reconoce por los tambores -huehuetls- y representan a los guerreros.

Con 40 anos de acudir a La Villa a danzar, Erik Santos ha visto como su grupo ha disminuido, al pasar de unos cinco mil danzantes hace 10 anos a casi dos mil 500 en la actualidad.

Dijo que las danzas de este dia son la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR