Danzan con pared de agua

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTÁ.- Hombres en overol naranja con casco minero revisan los últimos detalles del enorme andamiaje metálico instalado en el escenario. Una cortina de agua empieza a correr. Es Waterwall, montaje italiano de danza contemporánea que se presenta este fin de semana en el Noveno Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Del interior de la estructura surgen hombres y mujeres de atlética figura en trajes de neopreno (wetsuit). Ayudándose del andamiaje mismo, atraviesan una y otra vez la cortina de agua. Salen y entran, suben y bajan, hacen acrobacias, pivotean y se columpian de cables metálicos, mientras sus cuerpos son golpeados por la cascada iluminada con reflectores.

La música acompaña sus movimientos y acentúa la tensión de unos músculos que se ejercitan.

"Lo que me gusta del agua es la fuerza y el impacto visual que puede transmitir en el escenario", explica en entrevista el italiano Ivan Manzoni, director de uno de los montajes más esperados del Festival Iberoamericano de Teatro.

Waterwall, de la compañía italiana Materiali Resistenti Dance Factory, se ha presentado, además de en Italia, en países como Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Polonia, Escocia, Francia y Dinamarca.

Los cuerpos de los bailarines desafían las leyes de la gravedad, en medio de juegos de luz y sombra proyectados sobre la cortina de agua y música hipnótica, para dar forma a la novedosa dimensión de movimiento concebida por Manzoni.

Con Waterwall, el director italiano explora las potencialidades estéticas y escenográficas del agua en el lenguaje de la danza, así como la potencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR