Danzan en el Metro contra la violencia

AutorPatricia Cordero

Mujeres encarceladas, atrapadas, vistas como objeto detrás de un cristal para demostrar la violencia que vive el género femenino en la actualidad, es la propuesta de la compañía Orto Solar Danza Contemporánea Mexicana.

Las vitrinas para exposiciones habilitadas en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro servirán de escenario a la agrupación para presentar a partir del lunes en la parada de Centro Médico su coreografía de danza contemporánea Mujeres de obsidiana, inspirada en el sacrificio humano y la lucha social de las féminas.

"La idea es que se sienta a la Madre Tierra, a la mujer desde las raíces prehispánicas, a lo que somos ahora; se toca la violencia hacia este género, para hacer conciencia de que no sólo es violencia a la mujer en sí, sino a una raza y a una cultura", comenta Carolina Cortés, bailarina integrante de la compañía.

El montaje, con duración de 10 minutos, fue diseñado ex profeso para el reducido espacio de las vitrinas en las estaciones del Metro, y a través de él se pretende concientizar a los viajeros en torno a la violencia hacia el género femenino.

"La peor violencia hacia la mujer es la violación. Somos un pueblo que viene de la Conquista, donde hubo una tremenda violación hacia lo femenino; una masacre hacia la mujer que engendra vida, y que representa una dualidad porque al matar a una mujer, matas la vida", subraya la danzante.

La escenografía en el pequeño espacio es una instalación fotográfica, con imágenes en blanco y negro de mujeres que han sido ejecutadas, partiendo desde la época prehispánica hasta la actual.

Cortés lamenta que se siga violentando no sólo a las jóvenes de Ciudad Juárez, sino a la raza mestiza que habita en todo el País.

"La situación tiene que cambiar, no por parte de la mujer, sino también de los hombres. Si se da la agresión es por ignorancia del pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR