Danza en tributo a 'vidas robadas'

AutorErika P. Bucio

Al calor del Movimiento Black Lives Matter, que acuñó el #Never21, el coreógrafo franco-maliense Smaïl Kanouté (Francia, 1986) escuchó los testimonios sobre víctimas de la violencia en el barrio neoyorquino del Bronx. Oyó, por ejemplo, del drama de perder a un hijo o a un hermano en un tiroteo, y aterrizó una pieza en video.

Posteriormente, al viajar después a los barrios de Johannesburgo, en Sudáfrica, y a las favelas de Río de Janeiro, en Brasil, decidió que seguiría hablando de esa violencia que continúa segando la vida de tantos jóvenes, pero ahora desde un escenario.

Eso fue el detonador de su obra Never Twenty One, un vehículo para rendir tributo a las víctimas de esas tres ciudades que nunca cumplirán 21 años.

En la pieza, tres intérpretes, incluido el propio Kanouté, "grafitean" sus torsos desnudos con palabras de las víctimas y sus familias, los "males que han sufrido", y se asemejan a una fuerza "chamánica", dice su creador, a "espíritus errantes que hablan de esas vidas robadas y rotas" a partir de secuencias de krump, un tipo de danza surgida en Estados Unidos como medio de protesta, así como la electrodanza, una creación francesa, y el popping del hip-hop y otras expresiones contemporáneas.

Desde París, el coreógrafo explica en entrevista que al pintar parte de los testimonios de dolor y duelo en los torsos de los ejecutantes, sus cuerpos se tornan en un lienzo para la protesta; de modo que los intérpretes sirven de puente entre aquellas voces y el público.

Sobre ellos, se leen frases como "No puedo respirar, ¡para por favor!". O tan referencias a un hijo perdido.

"Never Twenty One es un tributo a esta joven generación que no tendrán una vida adulta como los demás, y también es una manera de decirles que no los olvidaremos y que seguiremos compartiendo su mensaje, su danza, su arte, su trabajo y su emoción para aprender y construir un mundo mejor", expresa Kanouté.

La pieza, que el coreógrafo traerá con su Compagnie Vivons!, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), inicia un tríptico alrededor de las comunidades negras de distintos

lugares y épocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR