Recrean a la danza a través del video

AutorDora Luz Haw

Los coreógrafos han encontrado nuevos espacios, colores, texturas, velocidades, significaciones y estéticas para la danza, lenguajes frescos que son capaces de manipular el tiempo, los lugares y los movimientos: la videodanza se ha convertido en una de las propuestas más contemporáneas de este arte.

Antes ver danza se circunscribía a ir a una sala en la que los bailarines ofrecían una función en tiempo real, sin embargo, la dinámica actual ha llevado a los hacedores a recurrir a otros medios y lenguajes visuales, de tal modo que es posible ver danza en una galería, en un museo, en un cine, en Internet o en la casa.

Con la intención de mostrar qué es lo que los creadores mexicanos están realizando en cuanto a "el" o "la" videodanza, por primera vez en México tendrá lugar una exhibición organizada de trabajos en la Cineteca Nacional, los días viernes, sábado y domingo de esta semana; la entrada es gratuita.

Organizada por Haydé Lachino con la asistencia de Laura Ríos, esta jornada pretende ser lo suficientemente atractiva para motivar a que el gremio se integre en esta aventura y para atraer a nuevos públicos a la danza.

Durante las funciones, que tendrán lugar de las 19:00 a las 21:00 horas (excepto la inauguración que se realizará a las 20:30 horas en la Sala 3), se exhibirán alrededor de 24 trabajos, algunos de ellos de videoastas extranjeros para mostrar los antecedentes de esta labor visual.

¿Qué es la Videodanza?

Se puede creer que la videodanza es el registro visual de una puesta dancística, pero esto es un error.

Lachino y Ríos explican que es otra manera de ver y hacer danza, cuenta con un proceso creativo propio y es un producto artístico hecho para la cámara.

Ríos explica que para llevar a cabo un trabajo de esta naturaleza se deben tomar en cuenta tres elementos principales que son el movimiento, la cámara y la edición. Este último es el que le da ritmo y estructura a la creación.

"Hay personas que cuando ven que en el video los intérpretes bailan en el techo, un movimiento se repite en varias ocasiones o que se sobreponen imágenes, inmediatamente dicen que eso no es danza puesto que hay una manipulación.

"Sin embargo, ese es el fin, es una manera distinta de darle ritmo, es otro lenguaje en sí mismo. No se equipara ni sustituye a la danza, simplemente es otra cosa", dice la coreógrafa.

Para los creadores, entre los que se encuentran Vivian Cruz, Marco Antonio Silva, Miguel Angel Díaz y Silvia Moreno, resulta enigmático poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR