Danza en Navidad el Ballet Folklórico

AutorFrancisco Morales V.

Con danzas tradicionales de varios estados, música navideña mexicana, nacimientos vivos y una macro posada, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebrará la Navidad en el Auditorio Nacional.

El próximo 29 de diciembre, la agrupación reunirá a cerca de 140 intérpretes en el escenario, entre bailarines, músicos y coros, para el programa Navidades en México.

"Nos lleva este espectáculo en un paseo, en un mosaico de costumbres, de celebraciones, de danza y, por supuesto, cerramos con una gran posada aquí en el Auditorio Nacional en donde tendremos muchas sorpresas", prometió ayer Salvador López López, director general del ballet, en conferencia de prensa.

Por primera vez en este recinto, y como parte de los festejos por los 70 años del conjunto, se presentará el programa conformado a partir de una investigación de varios años que Amalia Hernández (1917-2000) llevó a cabo sobre las tradiciones navideñas de todo el País.

"Nos pasamos en iglesias, en bodegas, viendo todo lo que había en relación a la creación de la Navidad, desde la época de la Colonia, cómo se fue incluyendo la Navidad para cambiar nuestras tradiciones prehispánicas a mestizas, a católicas, y cómo se fue programando a México desde otra perspectiva", expuso, por su parte, Viviana Basanta, directora artística del ballet e hija de su fundadora.

El espectáculo incluye las creaciones de Hernández a partir de danzas tradicionales navideñas, como la de Las Pastoras, que se representan en estados como Michoacán, Querétaro y Oaxaca, además de otras manifestaciones tradicionales como los arrullos en lengua purépecha.

Como una celebración que muestra el sincretismo de las tradiciones en diversas entidades, el programa está dividido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR