Danza su escultura en la frontera

AutorMariana Figueroa

Con sus destellos rojos y amarillos, doce bailarinas de acero saludan y despiden a los viajeros que transitan por el límite exacto que divide Nuevo León de Texas: el Puente Colombia.

A 10 años de su creación la obra escultórica del artista Alberto Cavazos titulada "Danza a la Alegría", ha encontrado un sitio ideal en la frontera norte del estado, desde el pasado 23 de mayo cuando fue inaugurada por el Gobernador Fernando Canales.

Las fronteras son para mostrar a México, afirma convencido Cavazos, ese México moderno, pujante y activo.

Es por eso que cuando recibió la propuesta de Antonio Fuentes, director del Fideicomiso para el Norte del Estado de Nuevo León, de colocar su obra en ese lugar, se entusiasmó tanto.

"Esto tiene un impacto grande porque, ¿por qué no llenar las fronteras nuestras de belleza?", señala el artista.

El puerto fronterizo a Colombia, dice Fuentes, es el único que tiene Nuevo León desde que comenzó la presente administración.

"Se planeó darle otra cara para que la gente que ingresa a México tenga idea no solamente de nuestro pasado sino de nuestro presente, y sobre todo de nuestra expresión cultural y artística".

"Invertimos más o menos, para ubicar la obra, unos 250 mil pesos, pero el valor de la escultura es invaluable", afirmó el director del Fideicomiso.

La restauración, la transportación y ubicación de las piezas, fueron supervisadas por el autor.

El conjunto monumental, que anteriormente estuvo en el Parque Fundidora, se suma a las obras del artista que se ubican en la ciudad, como "Yo América", en la rotonda de Simón Bolívar; "Las Cinco de la Tarde, la Hora del Paseíllo", frente a la Plaza de Toros en Monterrey; y "Reencuentro con el Saber", en la UANL.

Bailarinas con historia

El origen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR