Danza de los Concheros, Patrimonio Histórico Cultural

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Querétaro declaró la Danza de los Concheros Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial.

¿Qué es la Danza de los Concheros?

Es un ritual heredado de la cultura mexica, quienes (se dice) al practicarla por primera vez en 1531, como recuerdo de la batalla entre ellos y los conquistadores españoles en el cerro de Sangremal, Querétaro.

El ritual ha logrado sobrevivir a pesar de las dificultades que se presentaron durante la época colonial debido a que los sonidos que emitían percusiones eran considerados paganos. Se cuenta que, aquellos que desobedecían la prohibición de tocar los tambores eran castigados cortándoles las manos.

¿Qué significa?

La razón de ser de esta danza era la de unificar al hombre con el cosmos y entablar una armonía; de ahí que se inicie con el saludo a los cuatro puntos cardinales con cantos. El sahumador (pieza de cerámica usada para hacer humo) simboliza al fuego; el caracol marino, el viento. El agua es colocada en un recipiente y la tierra es la base sobre la que se realiza la danza.

Los concheros (danzantes) son descendientes de los mexicas. Se colocan semillas de árbol (ayoyote) alrededor de los tobillos para que, al moverse, suenen imitando la lluvia. Los tambores marcan el ritmo de los pies; la guitarra, tipo mandolina (instrumento de influencia española), es la que marca la melodía.

La base de la guitarra es un caparazón de armadillo. Para los danzantes la música y el ritual en sí son sagrados y para poder tocar un instrumento de cuerdas español, utilizaron los cuerpos de estos animales que, según las creencias, son de sabiduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR