Danza Baras para espíritus

AutorFrancisco Morales V.

Desde Madrid, Sara Baras deja salir una especie de mantra por el auricular del teléfono: "Hay profundo, pero no hay triste". Lo dice con la mente poblada por grandes exponentes del flamenco que ya fallecieron, como Paco de Lucía y Carmen Amaya.

Ésta, la profundidad sin tristeza, es la esencia de Voces, suite flamenca, el espectáculo que traerá a final de mes (27 y 28) al Palacio de Bellas Artes. Se le escucha conmovida, y no es para menos: la presentación es un homenaje explícito a sus figuras tutelares.

En esta visita a la Ciudad, la bailaora nacida en Cádiz trae consigo el recuerdo de grandes como Antonio Gades, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Moraíto, Paco de Lucía y Carmen Amaya. Son estas voces -algunas parte de su pasado- las que tendrá en mente al zapatear sobre el escenario.

"(Para este espectáculo), cuando bailas, lo haces representando los palos (variedades tradicionales) del flamenco, acordándote, llenándolos de detalles que van dedicados a ellos (los homenajeados), pero sin meterte en ningún personaje, sino realmente con un flamenco tradicional", relata.

"Como se suele decir aquí: con un flamenco pa'lante", define. Esta vuelta a las raíces -para bailar en la propia piel- representa un alejamiento de piezas como Medusa, la guardiana, en la que interpreta a través del baile a la gorgona mitológica.

Aunque tiene palabras cálidas para todos, Baras pone especial énfasis en recordar a Paco de Lucía, cuyo fallecimiento, hace casi un año, todavía enluta al flamenco. Para la bailaora, quien ha dedicado su vida al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR