Nombres, Nombres y... Nombres / Mantiene Danone con Bonafont liderazgo con el 30%, 2005 favorable y aún fuerte potencial

AutorAlberto Aguilar

ÉPOCA DE CALOR y por ende la mejor para la industria de bebidas, esto es, refrescos, jugos, líquidos en polvo y, por supuesto, agua, el de mayor dinámica de crecimiento en los últimos años, impulsado por la tendencia en pro de mejores hábitos alimenticios.

No hay día que el consumidor no reciba mensajes publicitarios con esa corriente de pensamiento. En México además contribuye la desconfianza por el líquido potable que llega de la llave. En consecuencia, se calcula que anualmente se consumen unos 15 mil millones de litros de agua purificada, más o menos 89 por ciento por garrafón y 11 por ciento en presentaciones personales.

Hoy vale la pena platicar de la compañía líder en ese terreno, que es la francesa Danone y que en esa división lleva el ejecutivo catalán de 41 años Rafael Pamias.

Aunque la poderosa firma europea, con ventas por 17 mil 200 millones de dólares, 89 mil 500 empleados y operaciones en más de 120 países, descansa en un 51 por ciento en sus productos alimenticios frescos como el yogurt, en lo que es agua, se disputa cuerpo a cuerpo el liderazgo mundial con Nestlé, la multinacional de origen suizo que comanda aquí Jean-Mark Duvoisin.

La francesa que llegó a México a mediados de los 70 con yogurts y otros productos frescos es la que manda en nuestro País en ese terreno con el 40 por ciento del mercado. Dicho rubro es encabezado por Pierre Coudere, mientras que Luis Mathiu es quien maneja el ámbito del garrafón con un sinnúmero de alianzas en el DF, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana, por citar algunas.

En lo que es la presentación personalizada Danone dio un paso nodal en 1994 al adquirir Bonafont, que era propiedad de Pablo Funtanet. Hasta ahora los resultados de dicha compra han sido inmejorables, puesto que el crecimiento promedio desde entonces se ha situado entre 10 y 15 por ciento.

En 2004 se situaron en el punto más bajo de ese rango debido a la temprana llegada de las lluvias, que afectó a todo el negocio de bebidas. En el primer trimestre de éste el fuerte calor ha propiciado un arranque más prometedor, incluso para las carbonatadas que tienden ha perder terreno en el mundo.

Bonafont es líder en la presentación personalizada con el 30 por ciento. El sistema Coca Cola, que lleva Martín Machinandiarena, es el competidor más cercano con 26 ó 27 por ciento, dada su poderosa red de distribución, que además de Ciel opera marcas regionales.

En una tercera posición, con 24 por ciento, está el sistema Pepsi, que...

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