Daño en río Sonora supera 20 mil mdp

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Mariana León y Amalia Escobar

MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El costo de remediación de suelos y agua por el derrame de sulfato de cobre de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi tendrá un costo de casi 20 mil millones de pesos, según la estimación oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

De acuerdo con el reporte entregado a la Comisión Intersecretarial, que fue designada por el gobierno federal, el costo por las afectaciones económicas por el deterioro del agua, la implementación de la respuesta inmediata, el sistema de monitoreo y las acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ascienden a 3 mil 117 millones.

Sin embargo, la remediación en suelos no federales “potencialmente” contaminados será de 16 mil 880 millones de pesos, ya que los compuestos “podrían filtrarse hacia los acuíferos provocando polución de cuerpos de agua de jurisdicción federal”, señala el texto. Estas tierras son consideradas como uso agrícola, de propiedad privada y social.

La suma determinada no contempla posibles perjuicios a la salud, porque se espera que éstos sean contabilizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Las afectaciones cuantificadas por el INECC se refieren únicamente a los daños en recursos naturales y servicios ambientales, a los gastos asociados a la implementación de las medidas de respuesta inmediata; estas estimaciones no incluyen el valor de las afectaciones a la salud, ni el valor de las actividades económicas de la zona, las cuales están siendo determinadas por otras dependencias: Cofepris y Sagarpa”, detalla.

Según el reporte, los compuestos liberados por el derrame incluyen metales pesados, como cadmio, plomo, arsénico y aluminio, que tienen “efectos tóxicos agudos o crónicos en la salud humana”.

El informe agrega que la zona afectada tiene una superficie de 24 mil 400 hectáreas y considera el río Bacanuchi-Sonora, además de las planicies de inundación, donde se ubican áreas agropecuarias y asentamientos humanos.

Ha quedado documentada la presencia de contaminantes atribuibles a la descarga de lixiviados, provenientes de la empresa Buenavista del Cobre en el agua y en sedimentos de la zona afectada.Éstos han generado cambios, deterioros y modificaciones adversas en la calidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR