Daño renal afecta a Comarca Lagunera

Francisco Rodríguez

LERDO, Dgo., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- A unos minutos de la zona conurbada de La Laguna, donde todo es desierto y tierras agroindustriales, hay un santuario ecológico, una combinación de humedal, bosque y desierto que cobija y protege a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

A espaldas de algunos ejidos olvidados se encuentra lo que el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Gabriel Cardoza, define como un refugio para la biodiversidad, un corredor biológico que alberga desde sabinos milenarios hasta aves migratorias.

"La región Laguna como zona metropolitana no existiría sin la presencia de los ríos Nazas y Aguanaval, es un montón de servicios ambientales", acota el investigador. Es el Cañón de Fernández, una zona natural protegida, considerado el último santuario vivo del río Nazas.

El área comprende 17 mil hectáreas, y junto a investigadores de la UJED y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), llegamos a la parte baja, atrás de Sapioriz. Después de pasar por el poblado, con calles sin pavimentar y casas maltrechas, se levantan enormes sabinos que cuidan el agua sosegada. El Cañón alberga un bosque de galería de unas 500 hectáreas, árboles milenarios que vigilan los 32 kilómetros de río activo, "un pulmón", "un riñón" para la región, califican los especialistas.

Camino a un área de descanso, vemos tortugas que se asoman en el río o patos en el agua. También hay ganado a unos metros del borde del río.

Josué Estrada, coordinador del departamento de Gestión Ambiental de la UJED, explica que el ganado le hace daño a la zona, porque todo el excremento y la orina van a dar al río. "Se puede hacer ganadería, pero en ciertas zonas y teniendo en cuenta la capacidad de carga", explica.

Gabriel Cardoza ahonda en que el ganado afecta toda la dinámica de regeneración de rebrotes de vegetación, puesto que es lo primero que consumen las vacas.

Este tipo de problemáticas son las que investigadores tratan de evitar mediante planes de manejo; sin embargo, actualmente es el gobierno de Durango quien tiene la administración del área, misma a la que destina únicamente a una persona como administrador.

Por ello, la asociación Eco Cañón lanzó la campaña "Va por el Cañón", con el fin de reunir 50 mil firmas para lograr que el gobierno estatal cree un fideicomiso para dotar de recursos al parque estatal Cañón de Fernández.

Víctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR