'El daño está hecho'

AutorIsrael Sánchez

Después de haber turbado al gremio científico, y ante la incendiaria respuesta negativa en redes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cejó en su invitación a que los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se desprendieran de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben.

Sin embargo, para los científicos es cuestionable qué tan posible es dar marcha atrás a un escándalo que parece dejarlos en el imaginario ciudadano como privilegiados y egoístas.

"Ya lo pidieron, ya hicieron el daño. Si es cierto que ellos no iban a tener la información sobre quién donaba y quién no, pues entonces no hay tal 'marcha atrás': ya nos 'sugirieron' que 'donáramos voluntariamente', y no pueden hacernos olvidar -ni a nosotros ni a la opinión pública- algo que ya dijeron", expresó a REFORMA un integrante de la comunidad científica mexicana que prefirió omitir su nombre.

El domingo por la noche, la Secretaria Ejecutiva del SNI, María del Carmen de la Peza, informó en un comunicado que retiraban formalmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR