Daniela Sánchez / Piratas en puerto seguro

AutorDaniela Sánchez

San Juan de Dios es un templo a la diversidad y la cultura en el Centro de Guadalajara. Comida, ropa, calzado, alimentos y más en 2 mil 980 tiendas y 4 mil metros cuadrados. También podría decirse que es un templo a la piratería. Tres pisos de mercado vibrante lleno de productos que se argumenta son con frecuencia violatorios de derechos de propiedad industrial adquiridos legítimamente por algún tercero. Reportaba para esta misma casa editorial Gabriela Alegría ayer que a pesar de ser señalado como un espacio de violación constante "según la Revisión 2023 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería, emitido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, su combate no ha dado los resultados esperados". Este problema retrata a la perfección la flagrante impunidad con la que se desenvuelven los crímenes y las faltas en la Ciudad, sin embargo, no es lo más interesante de la dinámica. A 3 mil kilómetros de distancia el profesor Paul Goldstein dicta clase sobre Propiedad Intelectual y Copyright. Hay que estar preparados, porque la clase es de preguntas; el académico es incisivo y socrático. Pregunta qué se busca cuando se otorga exclusividad sobre la expresión de una idea. ¿La protección de la persona y su individualidad? ¿El incentivo de la creatividad? ¿La justicia para compensar el trabajo invertido? Las alumnas intentamos retratar el contenido del estatuto y la jurisprudencia, él presiona para hacernos dudar de la validez del "statu quo". Cuando Goldstein da clases y nos habla de violaciones al copyright, los ejemplos son sobre Google, Disney, Amazon, Cartoon Network, Sony, Apple, Taylor Swift y los Ravens, entre muchos otros nombres que comparten portadas en el Times y/o espacio en Nasdaq. Violaciones de millones de dólares que desafían los estatutos y se pelean el mercado final. Me pregunto yo, mientras el sonido de la voz de Paul se va difuminando entre mis pensamientos, si en el Congreso de Estados Unidos, cuando esquematizaban el Copyright Act y en las Cortes, cuando toman las decisiones que impactan la inversión billonaria en tecnología de la industria del entretenimiento, piensan, aunque...

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