Daniela Sánchez / Calaveras naranjas

AutorDaniela Sánchez

Durante cinco meses estará ocupado el Parque Metropolitano. 4.6 hectáreas del área más transitada del parque (Jacarandas) estarán siendo utilizadas por Alteacorp, empresa que ha demostrado una relación simbiótica, pero decadente a la ciudadanía, con la administración de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Tanto Calaverandia como Navidalia son espectáculos magníficos, dignos de galardones internacionales y, en el caso del primero, fiel y estético espectáculo de la cultura autóctona. Si el privilegio te lo permite, encontrarás excelentes espacios para esparcirte y disfrutar.

Desafortunadamente, Alteacorp no ha demostrado retribuir a la ciudadanía de la misma forma en que lo hace al "show business".

Señala Álvaro Quintero, gurú de la transparencia que desentierra los documentos oficiales de arrendamiento del Parque Ávila Camacho y los hace públicos en Twitter, que, en los dos primeros años de operaciones de estos negocios millonarios, Alteacorp pagó el arrendamiento del espacio ¡en especie! (a modo de arreglos y mejoras al parque), pero en el informe oficial a la entrega fueron parcos al especificar cuáles son las mejoras e incluso reciclan fotografías para justificar arreglos distintos.

De acuerdo con NTR, Calaverandia ha llegado a las 73 mil entradas vendidas, a un costo promedio de boleto de 425 pesos. (Asumiendo que se registraron las mismas ventas entre niños y adultos), Calaverandia ganó 31 millones 25 mil pesos nomás de entradas al parque, sin contar la cantidad absurda de ventas de comida, bebidas, atracciones internas, espectáculos y recuerditos dentro del mismo que sencillamente duplicarían este ingreso.

Como si lo anterior fuera poco, Alteacorp, empresa supuestamente especializada en entretenimiento, ha sido beneficiada con contratos de adjudicación directa para colocar alumbrado público en el Parque Amarillo por 648 mil pesos y se les dio 3.5 millones de pesos para encargarse de la pirotecnia en el Centro de la Ciudad. En total, prueba Álvaro con sus investigaciones vía transparencia, la empresa ha recibido más de 40 millones de pesos en contratos con entes públicos.

Ahora la historia de abuso se repite en el Metropolitano. Reporta Héctor Ramírez Escamilla, de Notisistema, que a pesar de los 152 días de ocupación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR