Daniela Sánchez / El agua entre los dedos

AutorDaniela Sánchez

Esta semana nos dejó claro que el agua como Derecho Humano es una prerrogativa amenazada; después de que el mercado de Wall Street comenzó la especulación comercial del agua en forma de contratos de promesa a precio fijo en California, compartí en Twitter una noticia de El Financiero con la leyenda "Espeluznante".

De acuerdo con datos de la ONG "One Billion Thirsty" en este momento más de 800 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable, eso es una de cada 8. Y más del doble, 2.5 mil millones de personas no tienen acceso a sanitización básica. El 40% de estas personas viven en países Sub-Saharianos en África. El problema es realmente preocupante, en este momento somos incapaces de garantizar el acceso al agua de millones de personas y todo parece estar empeorando.

Aún recuerdo ese tache descalificativo que me pusieron en un examen de la primaria: "El agua es un recurso natural ______". ¡Inagotable! Fue mi respuesta; después de haber aprendido el ciclo natural del agua mi lógica no se estiraba para comprender la estructura económica que hace de un recurso materialmente inagotable, uno comercialmente agotable.

Y aunque han pasado años de esa mala nota, hoy sigo cuestionando el argumento. El agua no se agota, el agua está. Está contaminada y en las nubes o glaciares, pero está. Es imposible hacer desaparecer el agua de la atmósfera terrestre, sólo cambia de estado físico y se contamina con desechos, pero sigue estando.

La retórica de la escasez del agua se la debemos a la exigencia consumista de producción y desecho continuo. Uno crece con el miedo de que el agua se acaba, que hay que cerrar llaves y bañarse rápido, nunca nos cuestionamos que el agua que "se está acabando" no se está acabando en realidad, sólo la estamos ensuciando y dando por perdida, cuando ésta sigue su curso, contaminando ecosistemas que son esenciales para nuestra vida en la tierra.

Todo se reduce entonces a un tema de regulación comercial entre el Estado y los mercaderes de este valioso compuesto químico. El agua es una necesidad básica biológica de todos los organismos, el misterioso desarrollo de vida en este planeta se debe a esa coincidencia química. En su estado virgen, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR