Daniela Rodríguez Martínez / Bitácora espacial

AutorDaniela Rodríguez Martínez

A poco más de 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, México por fin comienza a involucrarse activamente en la industria aeroespacial. Si bien ya tiene algunos satélites en órbita, como los sistemas QuetzSat y MexSat, estos han sido diseñados, manufacturados y lanzados por otros países.

Sin embargo, ha llegado el momento de que el talento de las nuevas generaciones sea impulsado para consolidar al País como una futura potencia espacial. En 2018, México se posicionó como principal proveedor de otras industrias aeroespaciales, tal como la estadounidense. No obstante, ser líder en investigación y/o diseño de proyectos todavía parece una realidad lejana.

La órbita terrestre es un espacio indispensable para el desarrollo tecnológico-industrial y la innovación satelital permite mejorar el sistema de comunicaciones y geolocalización en la actual era digital.

En ese contexto, podría parecer que el País no cuenta con las condiciones para explorar el espacio, pero lo cierto es que hoy existe la oportunidad de iniciar una nueva era espacial mexicana con proyectos como AztechSat-1 y la Misión Colibrí.

Esta última se refiere al primer microsatélite desarrollado por la UP, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Dicha misión surge del convenio firmado entre dichas instituciones, la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con el objetivo de diseñar, construir y lanzar un CubeSat capaz de realizar mediciones atmosféricas para contribuir globalmente a la solución del problema de la basura espacial.

A raíz del Plan Órbita 2.0 y de los convenios impulsados por la AEM, cada vez hay más oportunidades como esta en nuestro país para que la juventud se involucre en proyectos de ciencia y tecnología de alto impacto y en los que prácticamente cualquier joven puede participar pues son necesarios equipos multidisciplinarios.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR