Entrevista / Daníel Ágúst Haraldsson / Galopan a ritmo islandés

AutorWenceslao Bruciaga

En cierto modo, México empezó a saber de Islandia cuando Björk apareció en las escena de los 90, MTV rotaba su fantasioso video Human Behaviour hasta saciar las ansias alternativas de aquel entonces, y si bien aquella voz chillona y a menudo histérica ya más o menos se escuchaba, como vocalista de los Sugar Cubes, esto se daba en un circuito de melómanos y locutores clavados, concentrados sobre todo en el Distrito Federal. Con la figura de Björk, todo México quiso saberlo todo acerca de la inquieta islandesa y su país natal. Todo artista, pintor, fotógrafo y perfomancero quería estar en Islandia.

Björk se iba haciendo de más adeptos conforme los 90 se acercaban al nuevo milenio. En 1997, Björk lanzaba su tercer álbum, Homogenic, con un estilo musical que iba aproximándose a una experimentación entre ruidosa y accesible. Entonces, unos paisanos suyos llegaron al Continente Americano con un video nublado, de una comicidad gélida, suéteres extravagantes y un ritmo que, para ubicarlo rápido, era trip hop. La canción, "Polyesterday"; el grupo, Gus Gus.

Gus Gus apareció en MTV describiéndose como un colectivo de escritores, poetas, cineastas, artistas multimedia, músicos y djs, más que una banda convencional, con la música como estandarte y las secuencias bailables como una tentación a la que cada vez resistieron menos.

El álbum debut de Gus Gus, Polydistortion, bastó para que Islandia rematara su fama vanguardista y el grupo ganara devotos, fieles casi 15 años después. La música de Gus Gus fue mutando hacia piezas de un minimalismo tan estilizado como rudo, que difícilmente pueden dejar a alguien sentado. Además de que han conseguido hacerse de un estilo casi inconfundible, aunque no haya voces, es relativamente fácil saber que se trata de una canción de Gus Gus.

Con el paso del tiempo, el colectivo se fue desintegrando, teniendo una alineación que cambiaba constantemente, hasta quedar en un trío compuesto por Stephan Stephensen (President Bongo), Birgir órarinsson (Biggi Veira o simplemente Biggi) y Daníel Ágúst Haraldsson, este último sostuvo una charla en exclusiva sobre Arabian Horse, el disco más reciente de la banda, que en febrero se editará en México en alianza Kompakt-LOV/RECS.

La edición incluirá un disco de remixes de The Wookies, Escobar Sound Sistema, Sonido Lasser, SweetSuite y Bufi.

¿Qué hay de nuevo en Arabian Horse, su nuevo material?

Las raíces están firmemente basadas en terreno electrónico, toda la electricidad que usamos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR