Dandis transgresores

Cuando disuelves el porte de un dandi con el vigor de un transgresor lo que obtienes es una banda como The Hives, siempre tirada al frente, visceral y potente, pero eso sí, sin perder el estilo.

La agrupación sueca supera los 20 años de existencia, con ello a cuestas y su último álbum Lex Hives (2012), encabeza las actividades del Festival Coordenada el domingo. Su guitarrista, Vigilante Carlstroem, habla de la banda.

¿Por qué es tan importante para ustedes la energía en escena?

"Si vas a ver a una banda quieres que sea buena, es tan simple como eso. Odiamos a esos tipos que son sosos e impostores en el escenario, para nosotros es importante ser tan bueno como puedas".

¿Qué bandas los influyeron por su actitud en escena?

"Cuando eramos jóvenes íbamos a conciertos de punk y rocanrol. Veíamos viejos conciertos de Little Richard o James Brown, o de bandas de los 60 como The Sonics y los (Rolling) Stones. Es difícil decir si fuimos influenciados por una sola banda, somos una mezcla de toda la buena música que nos formó a través de los años".

Llevan 20 años y apenas cinco álbumes. ¿Trabajan con calma?

"Nos toma tanto tiempo porque siempre duramos de tour 2 o 3 años y nunca escribimos nuevas canciones de gira, es algo que no funciona para nosotros.

Empezaremos a trabajar pronto en un nuevo disco, pero no sé cuando va a estar listo. Quizá toquemos un par de canciones nuevas allá".

Tocan garage punk con una estética elegante, ¿de dónde surgió lo de portar los trajes en blanco y negro?

"Se ve bien.

"Cuando empezamos a tocar había muchas bandas que habían crecido en la época del britpop, que usaban camisas y jeans de porquería, creo que fue una especie de reacción a eso, por eso nos vestimos así. Tocar música punk y usar un traje quizá molestó un poco a algunas personas al principio".

¿Consideran necesarias más bandas con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR