Dañan incendios 717 mil hectáreas

AutorBenito Jiménez y Claudia Guerrero

Aunque todavía no termina el año, la superficie dañada por incendios forestales en el País es la más alta que se ha registrado desde 2017, cuando el fuego alcanzó a más de 726 mil hectáreas.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que, en lo que va de 2022, se han registrado 6 mil 702 incendios, que dejaron afectaciones en 717 mil 805 hectáreas.

La cifra representa un incremento del 5 por ciento en relación con el año pasado, cuando la cifra fue de 660 mil 735 hectáreas.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la funcionaria detalló que el 57 por ciento de las afectaciones se concentró en Guerrero, Durango, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.

"En esos cinco estados tenemos un acumulado de mayor superficie afectada, de casi el 57 por ciento, y estamos ya trabajando para que el próximo año tengamos mejores números y menos hectáreas afectadas", refirió.

De acuerdo con el reporte presentado ayer ante los Gobernadores, los estados con mayor superficie dañada fueron Guerrero, con 108 mil; Durango, con 86 mil; Jalisco, con 82 mil, Chiapas, con 70 mil, y Chihuahua, con 60 mil hectáreas.

Las entidades con mayor número de incendios reportados son el Estado de México, con mil 45; Ciudad de México, con 705; Jalisco, con 886; Michoacán, con 572; Chihuahua, con 511; Puebla, con 319; Chiapas, con 372; Durango, con 269; Veracruz, con 266, y Morelos, con 210.

La coordinadora de Protección Civil comentó que los incendios forestales más relevantes de este año se registraron en Tepoztlán, Morelos, y en Santiago, Nuevo León.

Detalló que, en el primer caso, provocó daños en 165 hectáreas y tardó 11 días en ser controlado, con la participación de mil 300 brigadistas y técnicos, así como dos helicópteros, debido a que la conflagración puso a cinco localidades en riesgo.

En el caso de Nuevo León, los daños rebasaron las 8 mil hectáreas, por lo que el combate requirió de trabajos durante 27 días, la participación de más de 12 mil brigadistas, 16 helicópteros y un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional para el bombardeo de nubes, con el fin de estimular la lluvia.

A nivel nacional, las acciones de preparación para el combate a incendios forestales contemplan a 27 mil brigadistas y técnicos capacitados, organizados en 32 Comités Estatales de Manejo de Fuego.

De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios forestales de la Conafor, con información al 24 de noviembre, la mayoría de las hectáreas afectadas a nivel nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR