Dañan 8 mil ha de Primavera

AutorVioleta Meléndez

Aún sin terminar la temporada de estiaje, el bosque La Primavera suma ya 7 mil 941 hectáreas afectadas por 102 incendios ocurridos del 1 de enero al 22 de abril, de acuerdo con información del el Organismo Público Descentralizado.

Las afectaciones equivalen un área de 75 veces la extensión del Parque Metropolitano.

Se trata del más extenso territorio afectado por las llamas desde el 2012, cuando un solo evento alcanzó 8 mil 600 hectáreas, mientras el año pasado apenas fueron 213 hectáreas siniestradas.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del 12 de abril denominado "Evaluación preliminar del incendio forestal Las Canoas-Najehuete-Pedernal", investigadores prevén una adecuada regeneración de la flora debido a que la mayor parte de la vegetación tuvo daño moderado.

"Puede esperarse que habrá una buena regeneración de las áreas incendiadas", indica el estudio elaborado por los especialistas en manejo de fuego Enrique Jardel y Óscar Balcázar.

También señala que la incidencia de incendios con alta severidad propician a largo plazo un proceso de modificación de flora (sucesión ecológica) donde predominan los pastizales y escasean los árboles, denominada zona sabanoide, más susceptible al fuego.

Además los especialistas diagnostican que inhibir el fuego por más de 5 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR