Daña graffiti a monumentos

AutorFernanda Carapia

Del graffiti nada se salva. Ni los monumentos históricos, templos y esculturas se libran de ser el "lienzo" de vándalos.

Cada dos días, en promedio, personal de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara acude a borrar pintas de monumentos o esculturas, principalmente en el Centro Histórico.

De acuerdo con información en poder de MURAL, de enero a marzo de este año se han realizado 42 intervenciones de borrado.

Esto representa limpiar dos monumentos históricos o esculturas por día.

"Destinamos, de la plantilla laboral que tenemos (207 trabajadores), el 10 por ciento al borrado de graffiti", dijo Luis Manuel Cueva Villaseñor, director de Mejoramiento Urbano.

La estatua de Matute Remus, el Monumento a la Bandera y la Estela Contra El Olvido son de las piezas favoritas de los graffiteros.

Borrar las pintas representa mayor gasto, ya que se requiere de material especial para no dañar las piezas y, si tienen valor histórico protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), crece el trabajo.

En 2017, dos jóvenes pintaron varios monumentos y esculturas del Centro Histórico, incluidas las ocho columnas del Teatro Degollado. El proceso de limpieza duró dos días y se invirtieron 25 mil pesos, pues se usó un gel disolvente para no dañar la cantera.

Sin embargo, hay otros edificios de cantera que no tiene la protección del INAH y cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR