Daña fuego humedal

Aunque están rodeadas de agua, unas 24 hectáreas de humedales de Xochimilco ardieron en dos incendios que se registraron durante el fin de semana.

En San Gregorio Atlapulco, el fuego se extendió durante 12 horas el 12 de diciembre y calcinó plantas, dejó turbia el agua y destruyó un área donde los lugareños observaban aves migratorias y cortaban tule para festividades.

"Se quemó todo el tule, la fauna, los animales, es grande la porción que se quemó, sí fue harto, había aves de paso, patos y garzas", lamentó el chinampero Héctor Nieto Flores durante un recorrido.

"Hoy que vinimos a echarle aserrín para las chinampas ya nos dimos cuenta de que está quemado".

En un recorrido se observaron 2 pelícanos nadando a menos de 50 metros de la zona quemada.

"Todo lo que se quemó, están los tulares de la laguna habría que hacer el estudio de cuántas aves murieron calcinadas, aves maduras, polluelos que no podían volar", observó Félix Venancio, ayudante del comisariado ejidal de San Gregorio.

Al respecto, el Director de Protección Civil de Xochimilco, Guillermo Cornejo Luna, expuso que tanto en el incendio del Vaso Regulador del 14 de diciembre como en San Gregorio el fuego habría sido provocado por personas.

"Como ahorita ha dejado de llover el pastizal está muy seco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR