Dan Zetas armas a Tepito

REFORMA / Staff

Células de Los Zetas abastecen no sólo de droga a narcomenudistas de Tepito, sino también de armas para sus sicarios.

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Procuraduría de Justicia del DF, al que REFORMA tuvo acceso, lo que se conoce como el Cártel de Tepito está ligado a grupos de Los Zetas establecidos en el DF para el control de la distribución de marihuana y cocaína.

La investigación revela que armas como la "matapolicías", es decir, una pistola o subametralladora calibre .40, las cuales han sido usadas en diversas ejecuciones en el Barrio Bravo y zonas aledañas, son rentadas a sicarios por cuotas que oscilan entre los mil 500 y 5 mil pesos.

Las armas se rentan por evento, es decir por el tiempo que tome llevar a cabo la tarea para la cual fueron alquiladas.

Asimismo, algunas de las motonetas que utilizan los sicarios para efectuar los asesinatos son rentadas, principalmente la Yamaha Bws, modelo que aparece en la mayoría de las averiguaciones previas relacionadas con ejecuciones.

Acorde con información de inteligencia, los sicarios de Tepito realizan trabajos para "Los Zetas", y por un homicidio cobran desde 30 mil hasta 300 mil pesos, dependiendo del "blanco".

"Está muy bien organizado porque, por ejemplo, tienen acceso a armas que utilizan grupos de élite del Ejército o policías.

"Los últimos muertos que hemos tenido han sido por calibre .40; hemos encontrado en esos eventos más de 15 y hasta 20 cartuchos, que quiere decir que es una pistola tipo glock, de 18 cartuchos, inclusive expansivos, que nos da entender que es ya es otra clase de ejecución más cercana a la mafia o la 'maña'", dijo un mando de la Policía de Investigación.

De acuerdo con los informes de la PGJDF, las armas investigadas se relacionan con la banda de "El Muerto", dedicada al narcomenudeo.

Apenas la semana pasada fue muerto a tiros un supuesto narcomenudista de la zona, Ricardo Castañeda Cruz; en el lugar del crimen fueron localizados más de 20 casquillos percutidos calibre 9 y .40 milímetros, según la indagatoria FCH/CUH-3/T2/1300/09-11.

La renta de armas se da a través de intermediarios; el jefe de una banda es quien tiene "contactos", quien administra la renta de armas y quien ordena y otorga el armamento a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR