Dan vuelta a adversidad

AutorDalila Sarabia

Efrén y Richie Jackson, de 27 y 30 años, respectivamente, son ejemplo de que, con empeño y disciplina, se pueden superar las adversidades.

Ambos tienen síndrome de Down, y forman parte de los 55 mil pacientes que estima el Gobierno hay en la capital. Durante toda su vida han luchado para ganar el reconocimiento no sólo de familiares, sino de aquellos que los discriminaron por su condición.

Efrén ama la fotografía. No sabe leer ni escribir, pero su pasión por capturar imágenes le ha dado la oportunidad para expresarse.

Desde agosto se desempeña como fotógrafo oficial del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi).

"Desde que empezó a trabajar, en agosto, tiene otras expectativas, otra forma de pensar.

"Es mi único hijo (y cuando me enteré de su discapacidad) a mí no me vino a afectar, el doctor me dijo 'él puede salir adelante, él puede hacer todo', lo único que ha afectado es que estos niños vienen con cardiopatías", compartió Laura, mamá de Efrén.

"Él lleva dos operaciones a corazón abierto. La última vez ya me estaban dando el pésame".

Ricardo, o Richie Jackson -como prefiere que le llamen- es fan de Michael Jackson.

Con un sombrero idéntico al del Rey del Pop, tal como aparece en su video "Smooth Criminal", demostró que no hay límites cuando uno se propone hacer las cosas.

Ayer, en el magno evento para la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebró en el Zócalo capitalino, el joven dejó a los presentes con la boca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR