Ellas dan voz al 68

AutorErika P. Bucio

En la cárcel de mujeres, presa en el 68, Rina Lazo sobrevivió dibujando a las otras presas.

Nunca, hasta poco antes de su muerte, en 2019, había revelado su encarcelamiento durante el movimiento estudiantil. Se lo contó a su vecina, la periodista Susana Cato, meses antes de fallecer.

La pintora, discípula de Diego Rivera, fue detenida el 18 de septiembre en su casa de Coyoacán. Ese día también fueron apresados Manuel Marcué Pardiñas y Elí de Gortari, y el Ejército tomó Ciudad Universitaria. Cinco policías disfrazados de estudiantes se la llevaron. Una detención que ocurrió tras firmar el desplegado del Comité de Intelectuales, Artistas y Escritores en apoyo a las movilizaciones.

A Cato le contó que lo que dio pie a su detención, además del desplegado, fue que el 15 de septiembre estuvieron ella y su marido, el también pintor Arturo García Bustos, con el escritor José Revueltas en la UNAM, y fueron fotografiados cerca de los organizadores.

Su testimonio es recogido en Ellas, Las mujeres del 68 (Proceso, 2019) donde la periodista reúne las voces de 19 mujeres que vivieron el movimiento. La portada es de Lazo, un dibujo hecho durante el encierro.

En entrevista, Cato explica que el libro nació del reconocimiento que las voces femeninas eran un "faltante" al evocar aquel año.

Al recoger los testimonios, la autora halló en las mujeres una "sensibilidad especial" para el recuerdo, capaces de recordar con "claridad política y una profundidad quizá de género, sorprendente, que entreteje la ternura con la valentía, la lucha con el amor, el teatro con la inclemencia, el fervor revolucionario con la tragedia".

"Mi experiencia, al escucharlas, fue como abarcar muchos aspectos que en la memoria de los hombres quizá no parecen importantes (...) Cuestiones humanas que los hombres descartan porque no son políticas,", responde.

Incluyó entre ellas a Ana Ignacia Rodríguez, "La Nacha", una de las líderes del movimiento, como a "La Tamaulipeca", Judith Reyes, pionera de la canción de protesta, ya fallecida, quien compuso corridos que fueron cantados durante marchas. Suya es la Cronología del movimiento estudiantil de 1968.

Y también la poeta y socióloga Elisa Ramírez, quien fue enlace entre el Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias Políticas y el comité solidario de maestros. "Viajó a Oaxaca para conseguir el apoyo del pintor Francisco Toledo a la causa estudiantil. Y allí se quedó, enamorados ambos, durante 11 años".

Su padre, el psicoanalista Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR