Dan a Villarreal amparo y fianza para sus juicios

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- Para enfrentar a la justicia mexicana y de Estados Unidos, Javier Villarreal Hernández, ex secretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, y uno de los principales implicados en la contratación de créditos con documentos falsos en el Gobierno de Humberto Moreira, ha tenido que garantizar fianzas hasta por 2 millones 887 mil pesos.

Y la suma podría elevarse, ya que ayer obtuvo una suspensión que lo protege contra el auto de formal prisión que le dictó un juez local de Coahuila el pasado 31 de octubre, por fraude y uso de documentos falsos.

Para ello deberá garantizar otra fianza de 2.5 millones de pesos.

"Dicha cantidad se fijó discrecionalmente, en la medida que el quejoso indicó que se encontraba gozando de su libertad caucional", explicó el Juez Primero de Distrito, José Daniel Noguera.

De cumplir con la última disposición, la cifra se elevaría a 5 millones 387 mil pesos en dos de tres procesos penales que enfrenta, uno ante la justicia estatal y otro ante la justicia de Estados Unidos.

Javier Villarreal está prófugo en Estados Unidos, donde el primero de febrero fue detenido por policías texanos cuando transportaba 67 mil dolares en efectivo y una pistola en un Mercedes Benz.

Cinco días después salió tras pagar una fianza de 20 mil dolares y, aunque fue trasladado a un centro migratorio en Dallas, fue liberado un día después.

El amparo en el que se le otorgó la suspensión sólo se refiere a la acusación presentada por la Procuraduría estatal, pero Villarreal también enfrenta una orden de aprehensión federal por cargos fincados por la PGR, relacionados con un crédito de mil millones de pesos con Banco del Bajío

El pasado 9 de febrero, la PGR ordenó capturar a 5 involucrados por el "moreirazo": Villarreal Hernández; Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas, y Enrique Ledezma Sánchez, ex subadministrador de Políticas Públicas, todos adscritos al SATEC.

Además, Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex titular de la Tesorería General, y Juan Manuel Froto García, ex director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR