Dan utilidad a 'caritas'

AutorMariel Ibarra

NEZAHUALCÓYOTL.- Desde hace año y medio, Ernesto Cortés aprendió a ver en la basura electoral una oportunidad para iniciar un negocio familiar.

El joven de 19 años y estudiante de bachillerato, decidió que los rostros de los entonces candidatos a la Gubernatura del Edomex, Enrique Peña, Rubén Mendoza y Yeidckol Polevnsky plasmados en plástico, algún día se convertirían en bolsas para la basura y popotes.

A bordo de una camioneta Suburban propiedad de su familia, Ernesto comenzó a recorrer las calles para recolectar todos lo pendones que se pudieran.

"La recolección la hacía con mi hermano y algunos amigos; éramos 11 personas, la mayor parte estudiantes que no tenían empleo en ese momento, pero nos dimos cuenta que nunca podríamos hacerlo solos.

"Fuimos al Ayuntamiento para solicitarles la ayuda, vieron lo que hacíamos y que dentro de nuestro grupo incluso había madres solteras en el proyecto. Tuvimos suerte porque accedieron a darnos la basura que recogían", comentó.

A pesar del apoyo del municipio, los jóvenes ya agrupados en el Movimiento Ecológico Un Peso por tu Ciudad, van por las calles, con ayuda de diablitos y triciclos, retirando pendones.

En principio intentaron vender los plásticos, pero el bajo precio que se paga por ellos hizo que el proyecto culminará en un exitoso negocio.

Así, la propaganda de los procesos electorales de julio del 2005 y marzo del 2006 ocupa una sección del patio de una casa en la colonia San Agustín Atlapulco.

Y en unos días las 30 toneladas que el Ayuntamiento recogió tras la elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR