Le dan galardón; urge a apoyar más

AutorFélix Barrón

El Gobierno federal no sólo debe reconocer la labor social y el voluntariado en México, sino también apoyar para que las organizaciones sigan trabajando, señala Alicia Navarro de Martínez.

La fundadora del Instituto Nuevo Amanecer recibió el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, en la categoría Individual, que entrega la Presidencia de la República.

La ceremonia, a la que Navarro no pudo asistir, se realizó el 24 de enero en la Secretaría de Salud federal y fue presidida por Mercedes Juan López, titular de la dependencia.

"Me dio mucho gusto, pero siento que es un premio que se lo merecen muchísimas personas que en México están trabajando voluntariamente y que lo hacen de un manera muy callada. (Pero) me gustaría que no nada más se reconociera, sino que se apoyara", indica Navarro en entrevista.

"Desafortunadamente las organizaciones de la sociedad civil no estamos recibiendo el apoyo necesario del Gobierno federal. Es muy triste ver que hay muchas organizaciones de México que están trabajando con toda su alma para cubrir una necesidad que el Gobierno no puede cubrir para darle atención a personas", agrega.

Las asociaciones, indica, tienen que sortear cada vez más obstáculos del mismo Gobierno para poder sobrevivir.

"En lugar de alentar a esas organizaciones para que sigan adelante, constantemente estamos viviendo con muchas trabas, cada vez más", dice.

"Todas las reformas fiscales cada vez nos afectan más. La nueva Ley Antilavado que nos están poniendo es casi imposible de cumplir para nosotros, para las organizaciones de la sociedad civil. Sé que hay muchas que van a tener que cerrar sus puertas porque no pueden cumplir con ese requisito", señala.

Además de un diploma y una medalla, el reconocimiento vino acompañado por 100 mil que se destinarán a la capacitación del personal del Instituto Nuevo Amanecer.

UN PREMIO PARA TODOS

Navarro de Martínez no asistió a la ceremonia de premiación. Ese día ya tenía previsto, desde seis meses antes, entregar el reconocimiento a los empleados con más antigüedad en el Instituto Nuevo Amanecer, que celebró en el 2013 su 35 aniversario. No podía faltar.

"Para mí era muy importante estar aquí con ellos", señala Navarro, quien celebró ayer sus 63 años de vida.

Marco Amaya, director general de la asociación, asistió en su nombre a recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR