Dan unionistas su aprobación a oferta del ERI

AutorJesús Acosta

Reforma / Gran Bretaña

LONDRES.- El Consejo del Partido Unionista del Ulster (UUP) aceptó ayer la oferta del Ejército Republicano Irlandés (ERI) de inutilizar sus armas y, así, reinstalar el Gobierno autónomo en Irlanda del Norte, en una cerrada votación que fue luz verde para iniciar la transferencia de poderes y allanar el proceso de paz.

El Ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, firmó ayer la orden para suspender el Gobierno directo encabezado por Londres y anunció en que ésta entrará en vigor el martes.

La propuesta del líder del UUP, David Trimble, quien considera genuino el compromiso del ERI, ganó con apenas 53.2 por ciento de los votos, frente al 46.8 por ciento obtenido por el sector duro unionista, encabezado por el Parlamentario Jeffrey Donaldson.

Tras la votación, Trimble advirtió al ERI la necesidad de que cumpla su palabra para poder avanzar en el proceso de paz. "(Las promesas republicanas) tienen que cumplirse. Que no quede duda de que mis colegas y yo presionaremos cuanto podamos para que esas garantías ofrecidas se respeten", señaló.

El 6 de mayo pasado, el ERI anunció su compromiso de inutilizar y poner sus arsenales bajo la inspección de observadores internacionales. Tal oferta respondía al plan difundido el mismo día por los Primeros Ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, y de la República de Irlanda, Bertie

Ahern, de restablecer las instituciones autónomas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR