Dan ultimátum a la Casa Blanca

WASHINGTON (NTX).- La Oficina General de Contabilidad (GAO) anunció que podría interponer una demanda legal contra la Casa Blanca para obtener nombres de altos ejecutivos que asesoraron al Vicepresidente, Dick Cheney, en política energética.

David Walker, director de la GAO, brazo investigador del Congreso, declaró al diario The New York Times que prevé presentar su querella ante tribunales competentes si la actual Administración no entrega la próxima semana la información que le ha sido solicitada.

"Espero que no tengamos que ir a la Corte, pero haré todo para proteger los derechos (de acceso a la información) de la GAO", señaló Walker, quien está a cargo de la pesquisa legislativa para determinar si empresas como Enron Corp. influenciaron la política energética del Gobierno.

De llevar la GAO el caso a los tribunales, sería la primera vez en la historia de este país que ese órgano legislativo demanda a un entidad federal para tener acceso a la información.

El anuncio de Walker de demandar a la Casa Blanca se dio en medio de interrogantes sobre la posibilidad de que funcionarios del actual Gobierno estadounidense hayan adoptado políticas energéticas para beneficiar a empresas privadas incluyendo a Enron.

El viernes, ejecutivos del gigante energético en bancarrota, revelaron que Edward Gillespie, asesor de campaña del Presidente George W. Bush, fue intermediario entre esa empresa, la Casa Blanca y líderes legislativos.

La firma de Gillespie habría recibido 525 mil dólares de Enron por su trabajo de cabildeo en un proyecto de ley que benefició a la compañía.

La caída de Enron se precipitó entre octubre y noviembre pasado luego de ser acusada de haber "inflado" sus ingresos y de no haber reportado sus deudas en los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR