Dan al trueque nuevo impulso

AutorDayna Meré y Sergio Meana

Tan antiguo, quizás como la humanidad, el intercambio de productos hoy en día está tomando un nuevo auge, sobre todo por la profesionalización de esta actividad y como un modelo para impulsar el arranque y crecimiento de empresas.

El trueque empresarial o "barter" (palabra que significa intercambio en inglés), nace en Estados Unidos a principios de los años 80, y es una tendencia que se basa en el simple intercambio de productos entre empresas, como vía alternativa a la compra de bienes en el mercado tradicional, explican especialistas.

Siempre se lleva a cabo sin recurrir al dinero en metálico y los beneficios que pueden aportarle a las empresa son innumerables, al considerarse una opción eficaz para renovar negocios, liberarse de inventario muerto y, al final, ser más eficientes.

¿Quiénes o qué tipo de empresas o emprendedores pueden participar?

Los especialistas consideran que casi todos pueden recurrir al trueque; no importa tamaño o sector, porque incluso a través de esta actividad las pequeñas pueden llegar a convertirse en proveedoras de las grandes compañías.

¿Qué se puede intercambiar? Prácticamente todo lo que se produce o da servicio; se puede hacer de manera individual, cuando cada empresa busca a sus potenciales "clientes" y llegan a acuerdos, o también a través de los barter o empresas de trueque empresarial que te anexaran a sus bases.

Tendencia reciente

Ricardo Kahwagi, director general de Bartertrust, empresa dedicada al sistema de intercambios comerciales, explicó que las empresas iniciaron "profesionalmente" con el trueque empresarial en 1996 por la crisis económica, ya que tenían muchos inventarios y requerían productos y servicios que no podían comprar porque había escasez de efectivo.

"Lo que hicimos fue aprovechar ese inventario para intercambiarlo por los productos y servicios que se necesitaban; el arranque de cualquier compañía de esta índole es sumamente complicado porque se tenía que ofrecer al primero, pero ya cuando se fue armando la cadena se fue haciendo más sencillo", recordó.

Agregó que el primer 'boom' de intercambios empresariales se dio entre 2002 y 2005, cuando incluso nacieron muchas empresas de intercambio.

Pero con el paso de los años, el mercado se ha ido y actualmente existen entre 4 y 5 firmas dedicadas a poner en contacto a empresas para intercambiar productos y servicios.

A cambio

El trueque es un acuerdo entre dos empresas en la que una ofrece sus productos o servicios a cambio de los de otra...

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