Dan triunfo al PRI actas 'pendientes'

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- Tras computar el 100 por ciento de actas en la elección para Gobernador, incluyendo el 28 por ciento que no se contabilizó en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) anunció ayer un resultado que da ventaja de 2.44 puntos porcentuales al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme.

El priista sumó 30 mil 860 votos más que Guillermo Anaya, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el PAN, Unión Democrática de Coahuila (UDC), Encuentro Social (PES) y Primero Coahuila (PPC).

Con los votos de los partidos Verde Ecologista, Panal, Joven, de la Revolución Coahuilense, Socialdemócrata Independiente y Campesino Popular, con los que el PRI integró la Coalición Por un Coahuila Seguro, Riquelme obtuvo en total 482 mil 891 sufragios, un 38.18 por ciento.

Anaya y la Alianza Ciudadana por Coahuila obtuvieron 452 mil 031 votos, sumando 35.74 por ciento.

Contrario a las cifras del cómputo de ayer, el IEC dio a conocer en las primeras horas del lunes los resultados de un conteo rápido que daban como ganador a Anaya.

El IEC había anunciado el lunes que la suma de los conteos por la Gubernatura de los 44 comités electorales sería informada el domingo, pero sorpresivamente ayer dio a conocer los resultados finales de esos comités, sin declarar oficialmente a un ganador.

Al hacer una pausa en la sesión permanente, el Consejo General del IEC informó ayer que el domingo se realizará la sumatoria oficial de todos los conteos, para, conforme a la ley electoral, otorgar la constancia de mayoría al vencedor.

Al mediodía del lunes, cuando el PREP se detuvo sin haber contabilizado mil 019 actas, Riquelme tenía 337 mil 682 votos, equivalentes al 38.31 por ciento, mientras que Anaya había alcanzado 324 mil 429 votos, 36.8 por ciento, esto es una ventaja de 1.5 por ciento del priista.

Ayer, según el IEC, al contabilizarse mil 016 casillas que no se integraron en el PREP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR