Dan tributo a dioses en Guachimontones

AutorRebeca Pérez

La adoración a los dioses de la fertilidad, el agua, el viento y el sol, se elevó sobre el cielo de la zona arqueológica de Los Guachimontones, con la presentación de los Voladores de Papantla, que ayer se unió con el baile de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, para clausurar el programa cultural de Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La fiesta dedicada a dar gracias por los frutos obtenidos a lo largo de un año, comenzó a tiempo, en punto de las 15:00 horas y fue vista por cerca de 200 personas, que, como pudieron, se resguardaron de los fuertes rayos del Sol, ya que no se dispusieron ni sillas, ni toldos para los visitantes.

Pero el paisaje fue inmejorable: de fondo la Presa de la Vega y, un poco más tapadas por la vegetación, las pirámides circulares de Los Guachimontones, en Teuchi

tlán.

Los voladores comenzaron con una ofrenda a sus deidades. Huevos, flores, cigarros y alcohol fue el dote que dejaron en la tierra, para agradecer los favores recibidos.

Luego, los cinco subieron por la escalera, que pareció conducirlos al cielo, a 18 metros de altura.

El caporal, encargado de elevarse al centro de la estructura, tocaba el tambor, para evocar la voz de los dioses, y la flauta, en alegoría al canto de las aves.

"Los voladores suben a una altura de 18 metros, cuatro de ellos dan 13 vueltas, que resultan las 52 de semanas del año", recalcó Policarpo Castaño Jiménez, uno de los voladores.

La ceremonia terminó luego de 20 minutos y se suponía que la compañía debía salir casi inmediatamente a bailar la coreografía "Éxodo", en una tarima dispuesta, a un costado del Centro Interpretativo de Los Guachimontones.

Sin embargo, los bailarines llegaron al sitio, después de las 15:30 horas, a causa de un retraso en el transporte.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR