Dan tranquilidad a mujeres golpeadas

AutorCriselda Farías

MONCLOVA.- Había perdido la cuenta de los golpes recibidos, las agresiones verbales y cuantas veces pidió dinero para el gasto, pero ver a su hijo de 13 años tirado en el suelo, ensangrentado, la hizo reaccionar.

Con las pocas pertenencias que tenían y de la mano de sus tres hijos, María, caminó a la casa del único familiar que tiene en la ciudad y, por primera vez, levantó la cara para pedir ayuda profesional.

En un sitio no determinado, ella y sus hijos están seguros, recuperando la autoestima perdida durante 13 años que vivieron al lado del esposo y padre que actuó con agresión física, psicológica y económica en contra de su familia.

María está en el primer refugio para mujeres maltratadas en la región Centro del Estado, y junto con ella, cinco más que igualmente sus casos ameritaron una separación del agresor porque su vida corría peligro.

"Su carita estaba ensangrentada y tirado en el suelo sin poderse mover, él le pegó porque procuraba ayudarme con dinero, se salía a trabajar por llevar dinero a la casa, porque él (el padre) daba muy poquito y siempre exigía que hubiera de comer", recordó María.

La casa donde habitaban se había quedado casi sin muebles ya que el agresor había terminado con todo debido a los destrozos que hacía cuando algo le molestaba, ella varias veces intentó suicidarse.

Cuando se separó de su pareja, comenzó a trabajar en ventas por catálogo, pero un día la encontró en la calle y la amenazó, luego le quitó a uno de sus hijos que posteriormente pudo recuperar.

"Vivíamos en un miedo constante, yo no podía salir ni a la tienda de la esquina, él me decía a qué hora debía bañarme, qué ropa usar y nadie podía venir a mi casa, ni mi familia o yo verla, si no era que él me llevara", contó.

Sandra de Luna, presidenta del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar A.C., informó que el refugio comenzó a operar el 1 de abril como una alternativa de rescate a las familias maltratadas.

"En este sitio son albergadas las mujeres con sus hijos que han sufrido agresiones, previo estudio de los casos que requieren de mayor atención por el grado de violencia a que se ha llegado", explicó De Luna.

Las familias pueden permanecer en el refugio de 15 días a tres meses como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR