Dan a tránsitos capacitación tipo policiaca

AutorDaniel Reyes

Luego de que decenas de tránsitos han sido acusados de "halconear" para el crimen, el municipio de Monterrey pretende dar un giro a la corporación y capacita a los agentes para convertirlos en informantes que apoyen el trabajo de la Policía.

Desde sus posiciones para regular el tráfico, o durante sus patrullajes, el personal de Tránsito tendrá la instrucción de recabar información para su clasificación, registro, análisis, evaluación y explotación en el C4 municipal.

Desde el pasado abril, alrededor de 300 cadetes iniciaron una capacitación mixta que tras cuatro meses les permitirá desempeñarse como policías o como tránsitos, en el proyecto para integrar a ambas corporaciones en una sola Secretaría.

INTEGRACIÓN, NO FUSIÓN

Augusto Cruz Morales, Contralmirante de la Marina que encabeza la actual Policía Municipal, precisó que no se trata de una fusión de las labores de los elementos con el denominado modelo Politran, sino de una integración.

La intención, detalló, es construir una nueva corporación donde las áreas de seguridad y vialidad colaboren y se coordinen, aunque operativamente estén separadas.

"No se trata de que sean tránsitos de día y policías de noche, ni de que un tránsito traiga arma o un policía traiga libreta para infraccionar", indicó.

"(Pero) ahorita cuando un tránsito ve que está pasando un delito se abre... y lo que estamos buscando es que no se abra, sino que lo reporte o que incluso ayude al policía".

Sin embargo, Cruz Morales detalló que una de las principales aportaciones de los nuevos oficiales de Tránsito será la de brindar información oportuna, pues dispondrán de la capacitación y el equipo necesarios para detectar y reportar situaciones de riesgo.

"El tránsito tiene mucha información que no comparte, y es información que puede ayudar a que los tiempos de respuesta se agilicen y se tenga una mejor base de datos de lo que está pasando en la Ciudad", sostuvo.

"El tránsito va a ser alguien que va a estar trayendo información a nuestro C4 para que los criminólogos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR