Dan Tlaxcala al PAN y Puebla al tricolor

AutorGuadalupe Irízar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer el triunfo del PAN, con Héctor Israel Ortiz Ortiz, en la gubernatura de Tlaxcala, así como del PRI en la de Puebla, con Mario Marín Torres.

En ambos casos, abordados por separado pero resueltos por unanimidad, los magistrados electorales de la sala superior consideraron que los partidos impugnadores, el PRI en Tlaxcala y el PAN en Puebla, no presentaron suficientes pruebas para poder acreditar presuntas irregularidades alegadas en sus recursos de impugnación.

Con la confirmación del triunfo del PAN en Tlaxcala, en una alianza integrada por ese partido, además de los partidos locales Justicia Social y Centro Democrático, se consumó la pérdida del PRD de la gubernatura de ese estado, luego de seis años de gobierno con Alfonso Sánchez Anaya.

El PRD, luego de una fuerte polémica dentro y fuera del partido por la candidatura de la esposa del actual Gobernador perredista, María del Carmen Ramírez, quedó en tercer lugar en las elecciones estatales.

En Tlaxcala, los magistrados avalaron la sentencia del magistrado Leonel Castillo que rechazó los alegatos legales del PRI, no sólo de procedimiento del PRI sino que también con argumentos de fondo, ante presuntos agravios priistas que alegaban una supuesta parcialidad de algunos de los integrantes de los órganos electorales locales.

El tribunal estableció, entre otros puntos, que la amistad que pudiera tener un consejero electoral de ese órgano local con un representante de algún partido político no implica necesariamente una actuación parcial de él o de la autoridad en cuestión.

En el caso de la elección para Gobernador de Puebla, los magistrados electorales, por unanimidad, consideraron "inatendibles", "inoperantes" e "infundados" los diferentes agravios alegados por el PAN en contra del triunfo del PRI en ese estado el pasado 14 de noviembre.

Entre otras cosas, el tribunal consideró que el PAN no justificó, por ejemplo, el haber solicitado a las autoridades locales documentación o solicitud de documentación que pudiera apuntalar sus acusaciones de presuntas irregularidades o bien, presentó "asuntos inconexos que ni en su conjunto probaban lo que alegaba el actor".

En la ponencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR