Dan a Tlaltecuhtli 'casa' vanguardista

AutorYanireth Israde

La diosa Tlaltecuhtli, pieza de 12 toneladas hallada en 2006 en el predio Las Ajaracas, será el primer monolito azteca que se exhibirá al público in situ, en un museo edificado ex profeso para ella, anunció Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una vez que el Gobierno del Distrito Federal formalizó al instituto la entrega del terreno donde se encontró el vestigio, el organismo se prepara para desarrollar un proyecto de construcción que abarcará también el predio contiguo conocido como "Las Campanas", el cual próximamente recibirá el INAH por parte del gobierno capitalino.

"Sería el primer caso en el que, como recomiendan los arqueólogos, se deje el monolito prácticamente en el lugar donde se descubrió".

La Piedra del Sol, la Coyolxauhqui, la Coatlicue o la Piedra de Tízoc -encontradas en el recinto sagrado de México Tenochtitlan- se retiraron y reubicaron en museos como el Nacional de Antropología o el Templo Mayor. En cambio Tlaltecuhtli permanecerá en el sitio de su descubrimiento y al interior de un recinto que además se distinguirá por su sello contemporáneo, anticipó De Maria y Campos en entrevista con REFORMA.

"No queremos hacer un pastiche, una imitación de (la antigua casa) de Las Ajaracas. Pensamos en una arquitectura contemporánea que respete los volúmenes, las texturas, los tamaños, la relación con el entorno".

Descartó rescatar algún elemento de la propuesta arquitectónica de Enrique Norten para el Centro de las Artes de Pueblos Indígenas, que se pensaba instalar justo en ese terreno en 2006 y cuya audacia recibió críticas al plantear una edificación en cristal y acero.

"La pieza no podría aguantar una solución de vidrio", aclaró, "ni cambios de temperatura".

Además de Tlaltecuhtli -deidad de la tierra- en el futuro museo se encontrarán las piezas de ofrendas asociadas, desde cuchillos ceremoniales, conchas y caracoles, hasta corales, copal y punzones de autosacrificio.

De Maria y Campos admite que la propuesta de un espacio contemporáneo puede resultar polémica, pero asegura que toda decisión será fundamentada; adicionalmente, la esquina requiere revitalizarse.

Las Ajaracas se ubica entre las calles de Guatemala y Argentina, punto protagónico en el Centro Histórico, ahora cerrado al tránsito peatonal porque allí se efectúan investigaciones arqueológicas.

Fue en ese sitio, que antiguamente albergó una residencia colonial decorada con diseños de ajaraca (líneas y florones)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR