Dan tips para evitar fraudes en tarjeta

AutorEstephany de la Cruz

Para no ser víctima de fraude o tener cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito o débito cuando haga sus compras, expertos recomiendan tomar algunas precauciones.

Si se van a realizar compras en línea, la primera medida es verificar que se accede a la página oficial de la marca. La dirección debe iniciar con https y el navegador debe mostrar un candado cerrado, lo que garantiza que es un portal seguro, indicó Luis Alberto Güémez, académico de la Universidad Panamericana (UP) y experto en finanzas.

Para reducir riesgos de fraude, recomendó utilizar métodos de pago alternativos para no tener que proporcionar los datos sensibles de la tarjeta bancaria. Entre dichas opciones están PayPal y Mercado Pago, que además de proteger los datos bancarios, también cuentan con seguros de entrega y devoluciones en todas las compras.

"Hay que tener mucho cuidado a quién le damos los datos de nuestra tarjeta, o sea, que sea una empresa confiable. Yo les recomiendo mucho, para cuidar tus números de tarjeta, como para cuidar tu información, usar PayPal", añadió el experto.

Otra alternativa segura de pago en línea es la tarjeta digital que ofrecen algunos bancos, que consiste en la generación de un nuevo número de tarjeta, ligado al plástico tradicional, y con un CVV dinámico que cambia cada 3 minutos, para evitar mal uso de la información.

Como otra medida de seguridad, Güémez hizo referencia a la posibilidad que ofrecen las aplicaciones bancarias de activar o desactivar las tarjetas. Aconsejó mantenerlas siempre desactivadas, y sólo activarlas previo a realizar una compra, para que no pueda ser utilizada en caso de robo o extravío.

"Tú la puedes traer siempre desactivada y en el momento que la vayas a usar, con tu aplicación telefónica la vuelves a activar y ya con eso haces tu compra, la vuelves a desactivar y ya no tienes riesgos", sugirió.

Es importante que se activen las notificaciones de compra en tiempo real. Esto puede hacerse mediante la aplicación bancaria o solicitarlo directamente al banco.

Para protegerse del robo de identidad también se puede contratar, por 232 pesos al año, el servicio Alertas Buró, del Buró de Crédito, para conocer en tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR