Dan tips para desechar electrónicos

AutorKarla Rodríguez

Aunque muchas empresas no lo saben, en México existen diversas opciones para "dar una muerte" digna" a los electrónicos que perdieron su vida útil, incluso, les permite recibir bonos para adquirir nuevos equipos; además mejorar su reputación y reducir su huella ecológica.

Una vez que se identificó que la vida útil del equipo concluyó, es necesario investigar si la marca productora cuenta con un programa de reciclaje o recuperación de sus equipos.

Si no es el caso, existen compañías como REMSA o Dimension Data, así como diversos centros de acopio en el País que reciben equipos electrónicos; en algunos casos para reciclarlos, en otros para destruirlos y en algunas circunstancias más, como un porcentaje del pago del valor del nuevo equipo.

En México, Microsoft, Dell, HP y Cisco recuperan equipos obsoletos de sus propias marcas, de empresas que reciben a cambio, como un porcentaje del "pago" del valor de la sustitución de nuevos equipos.

Dimension Data, proveedora de servicios y soluciones globales de tecnologías de las información y comunicación, tiene alianzas con media docena de firmas tecnológicas como las mencionadas, que recuperan y reciclan la basura electrónica de las empresas cuando su vida útil concluyó.

Se estima que cerca de 45 por ciento de las empresas enfrentará la obsolescencia o termino de la vida útil de sus equipos electrónicos en 5 años en promedio, según una encuesta de la consultora Dimension Data, que debido a esto comenzó a ofrecer una especie de "muerte digna" para la basura electrónica.

En México, se generan cada año entre 180 y hasta 250 mil toneladas de desechos electrónicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR