Dan tiempo a importadoras

AutorSilvia Olvera y Alicia Díaz

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- A partir de hoy, la Secretaría de Economía (SE) concederá 30 días para que las empresas inscritas al programa PITEX puedan importar las mercancías que no habían podido ingresar al País, por no estar dadas de alta en un sistema de las aduanas que valida registros de fracciones arancelarias.

Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, dijo vía telefónica que ayudarán a resolverle el problema a estas empresas que tenían detenidas sus importaciones.

"Vamos a extenderles el plazo a 30 días más para que puedan seguir operando y no detenerles sus importaciones. A partir de mañana (hoy) no deben de tener ningún problema", expresó.

Ayer, REFORMA publicó que al menos 200 empresas inscritas al programa PITEX tenían detenidas sus importaciones porque la SE no las había dado de alta en el sistema de validación de registros de fracciones arancelarias utilizado en las aduanas.

La funcionaria destacó que el problema sólo se presentó en Nuevo León por un alto número de solicitudes que entraron en los últimos días, antes del 2 de julio, fecha límite que tenían las empresas para hacer este trámite.

"Rebasó nuestra capacidad de respuesta y vamos a llevar personal de otras delegaciones para apoyo", indicó.

La funcionaria dijo que ya platicaron con la Administración General de Aduanas y prevén que hoy todas las empresas podrán tramitar sus importaciones.

"Según me informan, no todas tienen problemas para importar, porque no todas importan todos los días, pero de cualquier manera les vamos a resolver el problema a todas".

Aceleran Registro

El próximo lunes, a más tardar, todas las empresas deberán estar inscritas en el sistema, dijo Guillermo Castillo Caballero, subsecretario de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía.

"(Lasa empresas involucradas) tuvieron cinco meses para hacer los reportes, pero obviamente muchos empresarios lo hicieron casi al final del plazo y aunque la SE tiene un plazo de 20 días para darlos de alta en el sistema, rebasaron nuestra capacidad de respuesta", manifestó.

Agregó que con el apoyo de personal de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR