Dan terapia a 50 plagiados

AutorJorge A. Pérez

En lo que va del año el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito, de la Procuraduría de Justicia capitalina, ha atendido a 50 personas que fueron plagiadas y liberadas, lo que da a dos víctimas por semana.

El mayor apoyo sicológico que brinda el centro es para familiares de personas que fueron asesinadas, víctimas de lesiones y de secuestro, en tercer lugar.

En entrevista, la directora del centro, Isabel Carrizales, informó que en el caso de los plagiados, el tratamiento que se otorga representa un verdadero reto para los sicólogos de la Procuraduría, ya que en la mayoría de las ocasiones, las víctimas tienen alteraciones emocionales graves, que las hacen sentirse con ganas de suicidarse.

"Cuando la víctima ya es liberada llega con nosotros, pero primero se resisten a ir, no quiere ir a la Procuraduría pero ni de casualidad, y ya cuando los convencemos, hay gente que está al borde del suicidio.

"No quieren salir, no quieren ir a trabajar, no quieren comer, por lo menos en dos semanas el paciente comienza a salir a la calle", dijo.

El promedio de gente que atiende el centro de apoyo oscilan entre los 25 y 45 años, y en su mayoría es el sector de la sociedad más desfavorecido económicamente el que más acuden a solicitar la ayuda.

Carrizales señaló que el tratamiento se ofrece a todos aquellos que fueron víctima de un ilícito de alto impacto o familiares de los mismos, como en el caso de un homicidio.

La funcionaria explicó que cuando un homicidio sucede, las afectaciones directas las sufre los padres, hermanos y tíos, sin embargo los amigos, compañeros de trabajo o escuela, también afrontan alteraciones emocionales por el ilícito, sobre todo impotencia y frustración.

Tomando como ejemplo el secuestro y homicidio de los hermanos Vicente y Sebastián Gutiérrez Moreno, o el asesinato de la familia Narezo Loyola, Carrizales dijo que el hecho de que se difundan este tipo de casos en los medios de comunicación provoca una depresión colectiva.

"La afectación es grandísima, son millones de personas, si hay un crimen de más de tres personas y son gente que más o menos lleva una vida común, quiere decir que nosotros también estamos expuestos a lo mismo; entonces causa una alteración en la apreciación de la vida", explicó.

Personas Conocidas

En la mayoría de los secuestros las víctimas de este ilícito tienen una relación directa o indirecta con al menos uno de sus captores.

Informes de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas señalan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR