Dan al 'tequila' norteño denominación de origen

AutorDenis Rodríguez

MURAL / Redacción

A partir de hoy el sotol, el "tequila" norteño que tiene su origen en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, goza de la denominación de origen.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación que esta bebida, la cual se obtiene de una planta utilizada por las tribus del norte del país desde hace 800 años, ahora estará amparada por la ley.

Esta decisión protegerá su fabricación y fomentará la tradición sotelera, que se refleja en la cultura autóctona de esas entidades en su música, poesía, literatura y refranes.

La solicitud de denominación de origen fue hecha por el Gobierno de Chihuahua el 1 de febrero del 2001, petición a la que se adhirieron posteriormente las autoridades de Coahuila y Durango.

La protección a la denominación de origen del sotol fue resuelta por el IMPI el 13 de junio del 2002, pero hasta hoy entra en vigor.

Esto significa que ahora la bebida sólo podrá producirse con permiso del Estado mexicano en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, y será reconocida y protegida en el extranjero conforme a los tratados internacionales.

Orgullo norteño

Al igual que el tequila, el sotol puede tomarse solo o mezclado con otras bebidas, porque para algunas personas es muy fuerte.

Entre las leyendas se dice que el sotol era producido hace más de 800 años por las tribus tarahumaras y anazasis, que lo utilizaban en sus rituales y ceremonias religiosas.

Sin embargo, se cree que fueron los españoles y mestizos quienes la incorporaron a los sistemas europeos de destilación y le dieron un alto grado de pureza.

En un México donde el tequila 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR